lunes, 24 de noviembre de 2008

LA LENGUA EN ESPAÑA.

.
Una cosa me está preocupando últimamente. ¿Por qué nos expresamos tan mal?, ¿Por qué nos cuesta tanto hablar en público?, ¿Qué podemos hacer desde la escuela para solucionarlo?
.
Deberíamos dedicar cada día un rato a que cada niño exponga en clase ante sus compañeros. Pueden traer juguetes o cualquier otra cosa y explicar para qué sirve.
.
La sociedad debería tomarse mucho más en serio el lenguaje. Corregir a los niños cada vez que utilicen mal una palabra o se expresen mal. Aumentarles el vocabulario, que sepan utilizar cada vez la palabra adecuada.
.
En esta sociedad tan digitalizada y donde todo pasa tan rápido, hay filólogos que se están planteando que quizás sería mejor mandar a los alumnos antologías en vez de libros para leer.

.

2 comentarios:

Mar dijo...

Estoy de acuerdo con valentín, y la verdad que es una pena ver como poco a poco se van perdiendo las buenas formas en el arte de escribir y/o hablar.
Como bein dice, quizás desde el propio aula se podrian incentivar estas cosas haciendo pequeñas exposiones en las que los niños hablasen de algún tema que les interese, de forma individual y en grupo.

ELIZA dijo...

Yo también me sumo a la opinión de Valentín y de Mar. La lengua es algo vivo, en constante evolución, pero esos cambios, han de servir para enriquecerla y mejorar nuestra capacidad de comunicación. La Lengua también nos sirve para entretenernos en los ratos de ocio:¡Qué placer el de leer un buen libro!...Creo que, además de lo dicho anteiormente, acercar a los niñas y niños a la literatura, mediante cuentos, teatros e incluso películas es una buena forma de enseñarles a "amar" la lengua y despertar su curiosidad hacia ella.