miércoles, 19 de noviembre de 2008

CASA MUSEO DEL RATONCITO PÉREZ

Ahora que se acercan las vacaciones de navidad os dejo la dirección de un museo que a nuestros hijos seguro que les gustará:



El Ratoncito Pérez se popularizó a finales del siglo XIX de la mano del padre Luis Coloma, un académico jesuita que por aquel entonces era consejero de la Corona y al que le encargaron escribir un cuento para el pequeño Alfonso XIII cuando se le cayó un diente de leche.
Al padre Coloma se le ocurrió escribir un cuento protagonizado por el Ratoncito Pérez. Investigó y logró descubrir la casa donde vivía el Ratoncito. Hay quien dice que esta información se la pasaron lo propios Reyes Magos con los que consiguió contactar gracias a su relación con los reyes de España.
En el relato contaba que el Ratoncito Pérez vivía cerca del Palacio Real con su familia, en una caja de galletas «Huntley» guardada en un almacén de la confitería Prast, y que cada noche visitaba las habitaciones del futuro rey y de otros niños más pobres. El personaje se hizo tan popular que es conocido por todos los niños de España e Hispanoamérica.
Hace unos años el Ayuntamiento de Madrid instaló una placa conmemorativa, en el mismo lugar dónde dice el cuento que el Ratón Pérez vivía y, recientemente, se ha inaugurado en ese mismo edificio un museo dedicado a su memoria.
La casa museo de Ratón Pérez abarca dos locales de la primera planta, unos setenta metros cuadrados. En él puede verse una maqueta con las dependencias del hogar de la familia Pérez, ilustraciones que muestran cómo se han imaginado al Ratoncito artistas de diferentes épocas, paneles informativos sobre su vida e, incluso, los dientes de leche de personalidades como Beatrix Potter, Beethoven, Isaac Newton o Rosalía de Castro.
También están presentes en el museo algunos amigos del Ratón, como el hada Thoot Fairy o la ratita Petite Souris, que realizan la misma labor que Pérez pero en Inglaterra y en Francia.
En el futuro el museo tiene previsto organizar visitas para niños en edad de cambiar los dientes a quienes, con teatrillos, se les explicará lo necesario para mantener una limpieza bucal adecuada

Datos prácticos

DIRECCIÓN:
Casa Museo del Ratón Pérez Arenal, 8
Madrid
Tel.: 91 522 6968
www.casamuseoratonperez.es
info@casamuseoratonperez.es

HORARIO:
De martes a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.
Lunes: de 17.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos: cerrado.

EDAD:
Todas las edades.

PRECIO:
Adultos: 1 €
Niños: gratis.

3 comentarios:

Elena dijo...

Yo sí sabía que el Ratoncito vivía cerca del Palacio Real, es estupendo que haya un museo de él. En Navidades es posible que nos acerquemos a verlo, pues el ratoncito Pérez ha venido a mi casa ya 4 veces...aunque una de ellas hizo que Paula pensara ¿cómo había metido por una rendija de la ventana un cojín de las Bratz....? glup....en fin, que como tiene tantos amigos pues le ayudarían,...que digo yo ¿no?.

Mar dijo...

Seguro que sí, además recuerda que cómo son medio magos, lo mismo lo hizo utilizando algún truco.

NANI dijo...

Me parece muy gracioso que exista este museo.Creo que a todos los niños les hará mucha ilusión poder visitar la casa de este personaje tan mágico.También a los mayores nos viene bién conocer de donde procede esta tradición española.