miércoles, 29 de abril de 2009

EL DIARIO DE ANA FRANK

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla junto al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas, hasta el momento de su detención y enviados a campos de concentración,Ana, era una niña de trece años, que escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su genero sobre el horror y barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.

lunes, 20 de abril de 2009

La madre de los más pobres.

Una figura de una mujer pequeña y aparentemente débil conmueve al mundo y es conocida como la madre de los más pobres, mujer que con tanta fortaleza y seguridad dedicó su vida a los abandonados. Mujer coherente en su forma de pensar y vivir y que para ella todos los humanos son iguales, pero ella prefirió a los más pobres entre los pobres. Una vida llena de oración, sacrificio y felicidad, un corazón limpio que en todos encontraba a un hermano, una voz débil que hablaba con seguridad despertando en todos el derecho a una vida digna, el respeto a la vida, la alegría de la entrega.
.
Fue una gran pérdida para la humanidad y todas las religiones la rinden homenaje.

LA FIESTA DEL CHIVO.


Se trata de una novela de Mario Vargas Llosa. El libro se ubica en la República Dominicana y retrata el asesinato del dictador Trujillo, y sus secuelas, desde dos puntos de referencia: durante e inmediatamente después del asesinato en sí, en mayo de 1961, y treinta años más tarde, en 1996. Hay una amplia reflexión sobre el apogeo de la dictadura, años 50, y su importancia para la isla y sus habitantes.


La novela es un retrato del poder dictatorial, incluidos sus efectos psicológicos y su impacto alargo plazo. Habla de la naturaleza del poder y la corrupción, su relación con el machismo y la perversión sexual.


El libro sirve para recordarnos las atrocidades de la dictadura y para que las nuevas generaciones lo tengan presente.

domingo, 19 de abril de 2009

ANTIGUA VIDA MÍA

Este es el título de uno de los libros que más me ha gustado, o por lo menos que me ha marcado. Es la historia de amistad entre dos mujeres muy diferentes, de sus vidas, de sus sueños; todo esto contado con el trasfondo de una ciudad, Antigua de Guatemala, solo con las descripciones de este pueblo, sus gentes y las sensaciones que una de las protagonistas percibe te hace desear visitarla; es un viaje que tengo pendiente...
.
La autora del libro es la escritora chilena Marcela Serrano, que tiene otros títulos como "El albergue de las mujeres tristes", "Nosotras que nos queremos tanto", "Para que no me olvides", que también disfruté leyéndolos.

DÍA DEL LIBRO

Durante esta semana se celebra el "Día del libro" y aunque es bueno recordarlo como fecha señalada, debemos tener presente que la lectura es una fuente de felicidad inmensa. Además ayuda a desarrollar la expresión, la memoria, la ortografía y sobre todo nuestras capacidades mentales, haciéndonos más creativos.
.
Creo que desde el mundo del adulto debemos transmitir a los niños y a los jóvenes el gusto por la lectura. Cada libro tiene vida propia, donde el lector puede crear una clara imagen de un lugar, de unos personajes, de unos hechos, de otras culturas...
.
Leyendo puedes dejar volar tu imaginación y sentirte como si realmente presenciaras la historia contada.
No me gusta recomendar o hablar de un solo libro, porque todos y cada uno de ellos tienen algo especial, aportándonos algo nuevo.
.
Recuerdo con mucho cariño el cuento "Las palabras dulces", que trabajamos con los alumnos del colegio hace unos años. También me gustó mucho "Seda" de Alessandro Baricco, el cual leí hace tiempo. Así podría seguir nombrando un sinfín de títulos y todos tendrían un motivo para ser leídos y con encanto propio.
.
Ahora estoy leyendo "El sari rojo" de Javier Moro. Pienso que es un libro interesante, que se adentra en la historia de la saga de los Nehru-Gandhi, de La India.
.
Finalmente os deseo que disfrutéis con la lectura.
.

jueves, 16 de abril de 2009

El Club de las Princesas


Hace tiempo le regalaron a Paula este libro, elegido con mucho cariño de su tía para toda una princesa. Forma parte de una colección, son El Club de las Princesas.

Un día descubrí que tiene página web, desde donde te puedes descargar carnets para princesas, juegos y mucho más. Ahora que a Paula le va interesando más el ordenador, hace unos días aproveché para enseñarle la página web y alucinó. Se sentía muy feliz viendo a los personajes que conoce a través del libro, preguntas que le hacen para ver a qué princesa se parece, a su autora y a la ilustradora, "¡mamá, que bien dibuja, qué guapas son todas las princesas!"
Las motivaciones para cada niño varían mucho. Yo he encontrado una donde ella lee, aprende a manejar un poco mas el ordenador y está feliz viendo algo que le gusta mucho. Ha descubierto que hay más libros de la colección, así que para el próximo cumple ya sé qué decir si alguién me pregunta.
Es una página bonita, interactiva y hoy por hoy tenemos muchas princesitas en nuestras casas. ¡Vaya para ellas!......
Un saludo

"Mi hermano tiene autismo", un cuento para que los niños entiendan este trastorno



Se trata de un cuento pensado para que los niños puedan entender mejor este trastorno. La presencia en la familia o en el entorno de un niño con autismo o, en general con un problema de desarrollo, puede resultar difícil de comprender y asumir.
El cuento va dirigido a los niños de 4 y 5 años, pero también a los padres y maestros, presentando de un modo sencillo y empático la realidad de las personas que presentas unas necesidades especiales.

martes, 14 de abril de 2009

El mágico libro de los infinitos cuentos


Hoy os voy a hablar de un libro de cuentos, pero no es un libro cualquiera ya que es un libro mágico, cada vez que pronunciemos las palabras mágicas que aparecen en el reverso del libro y se abra el candado se contará siempre un nuevo cuento.
Para mantener la magia del libro, es imprescindible que el niño no sepa su mecanismo, de forma que solo el adulto pueda ver el contenido del libro. Por esto se presenta en este packaging tan espectacular, con un candado para que el libro no esté al alcance de los niños. La forma de leerlo es la siguiente: el niño se sienta frente al adulto y solo cuando dice unas palabras mágicas el adulto podrá abrirlo y empezar a leer. Es fundamental tener claro el mecanismo del cuento y sobre todo mantener el misterio y la magia. ¡SI LOS NIÑOS CREEN EN LOS REYES MAGOS, TAMBIÉN PUEDEN CREER EN ESTE MÁGICO LIBRO!
Si quereís saber más, sólo teneís que pinchar aqui

sábado, 11 de abril de 2009

EL CORAZÓN HELADO


Me ha gustado mucho esta historia de dos familias cuyas vidas se separan por la Guerra Civil.A través de estos personajes ,se nos muestra como fueron aquellos años, tan dificiles para todos nuestros padres y abuelos.

TRES TAZAS DE TÉ


Este libro basado en un hecho real, cuenta la lucha de un hombre por promover la paz,escuela a escuela.Es la historia de un americano que por azar llega a una perdida aldea pakistaní.Allí,vio a los niños de la aldea,sentados a la intemperie,repasar sus lecciones escribiendo con un palo en el suelo embarrado.El pueblo era tan pobre que no podia permitirse el precio del salario de un profesor.Compartian el profesor con otra aldea vecina.Solo venía tres días a la semana.El resto de los días,los niños repasaban solos las lecciones que les había enseñado.Antes de volver a casa,les prometió volver y construir una escuela.De esa promesa nació una de las campañas humanitarias más increibles de la historia.


Este hombre era GREG MORTENSON.Su historia la ha escrito DAVID OLIVER RELIN.Me ha gustado mucho,mas allá de su valor literario,porque nos muestra como con el poder de una buena idea y la fuerza de la pasión, una persona puede conseguir lo que se proponga.

domingo, 5 de abril de 2009

LA LECTURA EN LA INFANCIA.


¿Quién no se ha dormido escuchando algún cuento leido por su madre, padre,abuelo, abuela o un hermano o hermana mayor? ¿Quién no ha dormido a su hermano pequeño narrándole casi todas las noches los mismos cuentos? Esos cuentos clásicos, los de toda la vida, esos que nos enseñaban toda clase de sentimientos, unos más positivos, otros menos, pero al fin y al cabo nos preparaban para la vida, porque todos ellos eran un fiel reflejo de las diversas actuaciones del hombre.

Yo hoy veo que los niños siguen disfrutando con los cuentos. Cuando descubren el placer por la lectura, gozan con ella. Pero también les encanta que les sigamos leyendo los adultos. Y si les damos a elegir entre un clásico y un novedoso,un porcentaje muy elevado en la más tierna infancia, prefiere UN CLÁSICO.

Por eso yo desde aquí os recomiendo esos cuentos que aunque por muy renombrados que nos parezcan no dejan de sorprender a nuestros pequeños.De todos ellos se puede sacar una MORALEJA, UNA ENSEÑANZA,y de eso se trata de enseñar y de aprender, para eso estamos en un colegio. "NUESTRO COLE EL ROSALÍA"
.

viernes, 3 de abril de 2009

PARA ESTA SEMANA SANTA...

.
Dado que aún no se han publicado las listas del 2008, os paso -antes que llegue el día del libro- los mejores ejemplares del 2007, ya que Babelia y El Cultural (suplementos culturales de los periódicos El País y El Mundo) han publicado, únicamente, su selección de los mejores libros de ese año.

Se trata de una selección que, en ambos casos, favorece el auge de la novela histórica y el estilo clásico. En el caso de El Cultural, se han centrado exclusivamente en la ficción española, si bien Babelia favorece en su ránking la narrativa de nuestro país, a pesar de incluir novelas internacionales.

En Babelia, se han decantado por los siguientes libros:

1. VIDA Y DESTINO, Vasili Grossm
2. VENENO Y SOMBRA Y ADIÓS (TU ROSTRO MAÑANA-3) Javier Marías.
3. LAS BENÉVOLAS, Jonathan Litell
4. EL CANTO DE LAS SIRENAS, Eugenio Trías
5. LA CARRETERA, Cormac McCarthy
6. EXPLORADORES DEL ABISMO, Enrique Vila-Matas
7. EROS ES MÁS, Juan Antonio González Iglesias
8. EL PADRE DE BLANCANIEVES, Belén Gopegui
9. EL GOZO INTELECTUAL, Jorge Wagensberg
10. EL MUNDO CLÁSICO, Robin Lane Fox

Y éstos son los elegidos por El Cultural:

1. CREMATORIO, Rafael Chirbes
2. EL CORAZÓN HELADO, Almudena Grandes
3. EL PADRE DE BLANCANIEVES, Belén Gopegui
4. LA GLORIA DE LOS NIÑOS, Luis Mateo Díez
5. VENENO Y SOMBRA Y ADIÓS (TU ROSTRO MAÑANA 3), Javier Marías
6. LA MUERTE LENTA DE LUCIANA B, Guillermo Martínez
7. HOY, JÚPITER, Luis Landero
8. LA OFENSA, Ricardo Menéndez Salmón
9. LA ÚLTIMA HORA DEL ÚLTIMO DÍA, Jordi Soler
10. EL LUGAR SIN CULPA, José María Merino.

La no inclusión de "El niño con el Pijama de Rayas" es la mayor muestra que estas listas se han elaborado analizando la calidad literaria y no el éxito de ventas, ya que -en el caso de este libro- el ‘boca a oreja’ ha provocado un éxito mayúsculo; y, sin embargo, esta novela infantil no ha convencido a los críticos. Hay que resaltar también la prudencia al no seleccionar "Un mundo sin Fín", lo último de Ken Follett; que aunque fue una revolución de ventas, es pronto para bendecir su valía.

Destacan los regresos de Luis Landero (siempre una garantía literaria) y Luis Mateo Díez; así como la esperada mención a "La Muerte Lenta de Luciana B", de la que se dice mucho y bueno. Lo mismo que de "El Padre de Blancanieves" y "Amor y Destino", que -en muchos ambientes- están levantando pasiones. Buen criterio literario también el no apuntar "La Bodega", de Noah Gordon, otro superventas de un autor que nunca ha entusiasmado demasiado en los ambientes entendidos. O el cuarto tomo de "Canción de Hielo y Fuego", otra obra más de la saga fantástica de George R. R. Martin cuyo declive es cada vez más palpable.

Por último, sobresale Javier Marías con el tercer volumen de su fascinante trilogía "Tu Rostro, Mañana", que aparece en ambas listas. Se dice tanto de esta colección de obras, que las expectativas continúan muy altas en cuanto a literatura se refiere.

Espero que, en breve, pueda haceros llegar las publicaciones mejor valoradas del 2008; y no precisamente, por los que cuentan los libros al peso. Aunque siempre originan tanto "ruido" que es imposible no tenerlos presente, a pesar de los pesares...

Pepe.
.
(Vaya, pues me había equivocado: Babelia publicó una lista de los treinta mejores libros editados en el 2008. Aquí os pongo el enlace, vestido para la procesión)
.
.
.

jueves, 2 de abril de 2009

¿MI FAVORITO?


La verdad es que no puedo elegir un sólo "favorito", cada libro tiene un encanto diferente, algunos te atrapan desde el principio, con otros tardas un poco más en quedar enganchado siendo al acabar cuando permaneces "saboreando" lo leído, lamentando el haber terminado. Hay libros sencillos de leer, de tal modo que las palabras se apresuran, formando imágenes en tu mente, los hay de lenta lectura y profunda reflexión. Los hay tristes, divertidos, emocionantes...la gran biblioteca que nos ofrece el mundo de la literatura está repleta de historias para todos los gustos. Esa es la cuestión, que está ¡tan llena!, que es imposible (a mi modo de ver) elegir un sola obra.
.
De todos modos y de manera rápida, podría destacar que me "bebí" LOS PILARES DE LA TIERRA, no podía dejar de leer, necesitaba saber más de aquellas vidas en aquella época. Me apasioné con el tormentoso amor de Heathcliff y Catherine Earnshaw en CUMBRES BORRASCOSAS. Me sorprendió la personalidad de Julien Sorel en ROJO Y NEGRO y viajé a un mundo fantástico y dividido entre el bien y el mal con la trilogía de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS...podría seguir citando algunos de los momentos que he vivido gracias a los libros, pero sería una larga lista que podéis continuar vosotros.
.
Para terminar quiero dar las gracias a todas aquellas personas que me descubrieron el mundo de la literatura, a mis profesores del instituto y de la universidad, quienes con sus clases fueron despertando mi curiosidad y mi gusto por los libros. También quiero animar a todos los padres y madres a que ayuden a sus hijos en esta tarea de acercamiento a este universo, que hoy se ve amenazado por las nuevas tecnologías.