viernes, 3 de abril de 2009

PARA ESTA SEMANA SANTA...

.
Dado que aún no se han publicado las listas del 2008, os paso -antes que llegue el día del libro- los mejores ejemplares del 2007, ya que Babelia y El Cultural (suplementos culturales de los periódicos El País y El Mundo) han publicado, únicamente, su selección de los mejores libros de ese año.

Se trata de una selección que, en ambos casos, favorece el auge de la novela histórica y el estilo clásico. En el caso de El Cultural, se han centrado exclusivamente en la ficción española, si bien Babelia favorece en su ránking la narrativa de nuestro país, a pesar de incluir novelas internacionales.

En Babelia, se han decantado por los siguientes libros:

1. VIDA Y DESTINO, Vasili Grossm
2. VENENO Y SOMBRA Y ADIÓS (TU ROSTRO MAÑANA-3) Javier Marías.
3. LAS BENÉVOLAS, Jonathan Litell
4. EL CANTO DE LAS SIRENAS, Eugenio Trías
5. LA CARRETERA, Cormac McCarthy
6. EXPLORADORES DEL ABISMO, Enrique Vila-Matas
7. EROS ES MÁS, Juan Antonio González Iglesias
8. EL PADRE DE BLANCANIEVES, Belén Gopegui
9. EL GOZO INTELECTUAL, Jorge Wagensberg
10. EL MUNDO CLÁSICO, Robin Lane Fox

Y éstos son los elegidos por El Cultural:

1. CREMATORIO, Rafael Chirbes
2. EL CORAZÓN HELADO, Almudena Grandes
3. EL PADRE DE BLANCANIEVES, Belén Gopegui
4. LA GLORIA DE LOS NIÑOS, Luis Mateo Díez
5. VENENO Y SOMBRA Y ADIÓS (TU ROSTRO MAÑANA 3), Javier Marías
6. LA MUERTE LENTA DE LUCIANA B, Guillermo Martínez
7. HOY, JÚPITER, Luis Landero
8. LA OFENSA, Ricardo Menéndez Salmón
9. LA ÚLTIMA HORA DEL ÚLTIMO DÍA, Jordi Soler
10. EL LUGAR SIN CULPA, José María Merino.

La no inclusión de "El niño con el Pijama de Rayas" es la mayor muestra que estas listas se han elaborado analizando la calidad literaria y no el éxito de ventas, ya que -en el caso de este libro- el ‘boca a oreja’ ha provocado un éxito mayúsculo; y, sin embargo, esta novela infantil no ha convencido a los críticos. Hay que resaltar también la prudencia al no seleccionar "Un mundo sin Fín", lo último de Ken Follett; que aunque fue una revolución de ventas, es pronto para bendecir su valía.

Destacan los regresos de Luis Landero (siempre una garantía literaria) y Luis Mateo Díez; así como la esperada mención a "La Muerte Lenta de Luciana B", de la que se dice mucho y bueno. Lo mismo que de "El Padre de Blancanieves" y "Amor y Destino", que -en muchos ambientes- están levantando pasiones. Buen criterio literario también el no apuntar "La Bodega", de Noah Gordon, otro superventas de un autor que nunca ha entusiasmado demasiado en los ambientes entendidos. O el cuarto tomo de "Canción de Hielo y Fuego", otra obra más de la saga fantástica de George R. R. Martin cuyo declive es cada vez más palpable.

Por último, sobresale Javier Marías con el tercer volumen de su fascinante trilogía "Tu Rostro, Mañana", que aparece en ambas listas. Se dice tanto de esta colección de obras, que las expectativas continúan muy altas en cuanto a literatura se refiere.

Espero que, en breve, pueda haceros llegar las publicaciones mejor valoradas del 2008; y no precisamente, por los que cuentan los libros al peso. Aunque siempre originan tanto "ruido" que es imposible no tenerlos presente, a pesar de los pesares...

Pepe.
.
(Vaya, pues me había equivocado: Babelia publicó una lista de los treinta mejores libros editados en el 2008. Aquí os pongo el enlace, vestido para la procesión)
.
.
.

No hay comentarios: