Las dislalias son alteraciones en la articulación de los fonemas.
El diágnostico no es muy complicado de realizar, es suficiente con prestar atención al habla del niño pero puede ser que haya otros campos afectados que si debe diagnosticar un profesionas.
El tratamiento de las dislalias es importante realizarlo lo antes posible, aunque no reviste de mayor gravedad. Pero si es cierto que los niños que pronuncian mal pueden presentar alguna dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura.
Existen muchas clasificaciones de las dislalias, siguiendo por ejemplo, la clasificación etiológica de Pascual (1988) se pueden encontrar dislalias de tipo: evolutivo o fisiológico, audiógeno, orgánico y funcional.
Haciendo un breve resumén, os detallo los errores más frecuentes que presentan los niñoas con dislalias:
- Sustitución, el niño articula un fonema en lugar de otro. - "damón tene uno toche"/ Ramón tiene un coche.- "el peggo no tene labo" / el perro no tiene rabo.- "toma cacé con deche" / toma café con leche.- "mila qué cattera tan monita" / mira que cartera tan bonita.
- Distorsión, el niño produce un sonido de una forma distorsionada e incorrecta, generalmente aproximada al fonema correcto. No tiene afianzado ni el punto ni el modo de articulación. Se pueden presentar movimientos incontrolados de la lengua o vibración de labios, falta de cierre labial o sonoridad.
- Omisión,el niño no articula los fonemas que no domina.- "oche"/ coche- "ato" / zapato- "tefono" / teléfono- "pato" / plato
- Adición, el niño inserta un fonema que no corresponde para ayudarse en la articulación de otro más dificultoso.- "palato" / plato- "golobo" / globo
FUENTE: Manual de logopedia escolar de J.R. Gallardo Ruiz/ J.L. Gallego Ortega.
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1 comentario:
Gracias por la lección, nunca te acostarás sin saber una cosa mas.
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