viernes, 27 de febrero de 2009

LA CAPA DE OZONO

Es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelohasta más allá de la estratosfera.

La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas.

La recuperación de la capa de ozono, proceso que llevará décadas, podría acelerarse eliminando con más rapidez los HCFC y el bromuro de metilo, destruyendo mediante sistemas seguros los CFC y los halones almacenados e impidiendo el contrabando de sustancias destructoras del ozono.

Sabemos que el agujero de la capa de ozono es muy problemático, ya que podría afectar al clima de todo el mundo.
Debemos tener mucho cuidado porque el sol está más peligroso que nunca.
También es importante cuidar la atmósfera porque puede suceder (como en Venus) que se acumule todo el calor y no pueda salir. Esto causaría que se derrita toda la masa de hielo del planeta, que sería un desastre incontrolable.
La naturaleza nos dio la vida sin pedir nada a cambio. Ahora cuidémosla, no se la devolvamos. Si se acaba este planeta no tenemos a donde ir, a no ser que en la luna ...


No hay comentarios: