miércoles, 29 de octubre de 2008

EADS, o lo que es lo mismo, la antigua CASA

Algunos papás de este colegio, trabajamos en la fábrica de aviones que hay al lado de la Base Aérea, se llama EADS, o lo que es lo mismo, la antigua CASA, donde muchos getafenses han dejado allí gran parte de su vida. Seguramente algún abuelo también haya trabajado aquí, los 2 de mis hijos por ejemplo, ya son jubilados, pero podrían contarles mil y una historia de esta fábrica.
Os dejo la Historia de CASA que hay en la web de la empresa, para sepais un poco más acerca de ella.
Desde el cole, muy poosiblemente oigais a un Eurofighter cuando está haciendo vuelos de prueba sobre Getafe.... ¡el ruido es tremendo!.
Un saludo.
Historia de CASA

El 2 de marzo de 1923 se constituía en Madrid la empresa Construcciones Aeronáuticas, S.A., con un capital social de 1,5 millones de pesetas. Su fundador fue el entonces comandante e ingeniero José Ortiz Echagüe.

CASA había nacido para fabricar los aviones Breguet XIX, que debían equipar a la aviación española y que comenzó a entregar en 1927. Para la fabricación de hidroaviones se creó la factoría de Cádiz, en la que se construyó un ejemplar único del Dornier Super-Wal, el “Numancia”, de cuatro motores para el proyecto de un vuelo alrededor del mundo y una serie de Dornier J-Wal.
En 1928, y después de la experiencia lograda con los modelos anteriores, inicia la fabricación de un prototipo de avión ligero, denominado CASA-1, de diseño propio, que realizó su primer vuelo en 1929.
Nace la oficina de Proyectos
En junio de 1943 el Instituto Nacional de Industria (INI) entró en el capital social con un 33% de las acciones, que fue ampliando en años sucesivos. La industria aeronáutica giraba principalmente en torno a CASA, que se especializó en aviones de transporte, AISA, en entrenadores básicos e Hispano-Aviación en aviones de combate.
La fabricación de 170 Ju-52/3m estaba en marcha en la factoría de Getafe y el primero de la serie voló en junio de 1944. Se inauguró una nueva factoría en Tablada (Sevilla) para la producción de los He-111H (200 unidades) y la de Cádiz se especializó en la fabricación de los aviones Bücker Bü-131 (555).
Contemplando la necesidad de tener productos propios, en 1946 CASA reanudó su actividad de diseño de aviones creando su Oficina de Proyectos, donde se iniciaron los trabajos para la creación de tres prototipos de aviones de transporte: Alcotán, Halcón y Azor.
A partir de 1955, CASA firmó varios contratos con la Fuerza Aérea de Estados Unidos para el mantenimiento de sus aviones destacados en Europa, así como con el Ejército del Aire y la Marina españoles. Entre 1954 y 1982 pasaron por las instalaciones de CASA 6.851 aeronaves.
Proyección Internacional
Desde 1962, CASA inició una nueva etapa de relaciones comerciales internacionales, con acuerdos de colaboración para el proyecto y construcción de diferentes aviones: HFB-320 Hansajet, con Dassault para participar en el Mercure, con Sud-Aviation (hoy Aerospatiale) para la presentación conjunta de ofertas para el Programa Espacial Europeo (lo que supuso el nacimiento de la futura División de Espacio y Sistemas), etc.
En 1962 Northrop se convirtió en accionista de CASA. Un año antes se había acordado que se construyeran en España 70 cazas Northrop F-5 para el Ejército del Aire español. El primer F-5 montado en Getafe, voló el 22 de mayo de 1969.
En 1971, El INI obtuvo la mayoría del capital de CASA y se autorizó la fusión con Hispano Aviación, y un año después con ENMASA, quedando unida la industria española del sector en CASA.
En 1972, CASA pasó a ser miembro del Grupo de Interés Económico Airbus Industrie: uno de los hitos más importantes de su historia.
En 1973 se entablaron negociaciones con Indonesia, dando como resultado un contrato de colaboración industrial, comercial y de venta de licencia de fabricación del C-212, modelo que se había lanzado en 1972. Este producto se ha convertido a través de los años en líder de su segmento con ventas de más de 450 aviones
En los ámbitos aeroespacial y electrónico participó activamente en el programa Ariane desde 1975, e instaló y puso en funcionamiento el centro de ensayo de baterías espaciales ESTEC.
A mediados de los setenta, bajo los requerimientos del Ejército del Aire, se inició el estudio de desarrollo y posterior fabricación de un avión entrenador básico y avanzado: el C-101. CASA firmó un contrato de transferencia de tecnología con Chile para fabricar el C-101 en este país.
Al principio de la década de los ochenta, se puso en marcha el CN-235, conjuntamente con IPTN, Indonesia.
La empresa española forma parte de varios consorcios aeronáuticos: Airbus, Airbus Military, Eurofighter y Arianespace. También diseña y fabrica aeroestructuras y componentes para otras compañías internacionales.
En 1993 CASA y McDonnell Douglas firmaron un acuerdo por el que CASA realizaría el montaje final y vuelos de prueba de los ocho aviones Harrier II Plus que la Armada española había adquirido, volando el primero de éstos a finales de 1995.
El prototipo español DA6 del avión de combate Eurofighter realizó con pleno éxito su primer vuelo el 31 de agosto de 1996. Dos años más tarde se efectuó el acuerdo para la fabricación y montaje de los aviones.
En 1997 se anunció el lanzamiento del nuevo avión de CASA, el C-295, cuyo cliente lanzador ha sido el Ejército del Aire español.
La aceptación de los productos propios de CASA en el mercado internacional se traduce en más de 850 aviones vendidos en 50 países .
El 2 de diciembre de 1999 se firmó en Madrid el acuerdo para la fusión de Aérospatiale Matra, CASA y Dasa en presencia del primer ministro francés Lionel Jospin, del presidente del Gobierno español José María Aznar y del canciller alemán Gerhard Schröder. La fusión de las tres empresas dará lugar en julio de 2000 a la compañía EADS (European Aeronautic Defence and Space Company).

1 comentario:

Mar dijo...

Gracias Elena, por acercarnos un poco a la historia de CASA, me ha parecido muy interesante el artículo.