Uno año más, asistimos con desolación a la mutilación de los árboles de nuestras calles.Se suprime toda la copa de los árboles, dejando únicamente el tronco. En el mejor de los casos se deja también la parte basal de las ramas estructurales.
Todo esto pese a que en distintos documentos municipales se fijan unos criterios de poda que nada tienen que ver con lo que verdaderamente se hace. Así en la página web del Ayuntamiento, en la sección de Parques y Jardines se puede descargar el documento titulado: “Trabajos de mantenimiento y conservación de los parques y jardines de Getafe”[1]. En él se comenta, entre otras cosas, lo siguiente:
- “Para mantener la salud y buen aspecto del árbol, se podan en primer lugar las ramas enfermas, estropeadas o muertas, con el fin de impedir la infección del árbol por hongos xilófagos que podrían penetrar por esta vía”.
- “Se evitan las podas drásticas, ya que reducen seriamente la superficie foliar potencial, pudiendo debilitar al árbol y hacerlo más susceptible a las infecciones”.
Un paseo por las calles de nuestro barrio demuestra que estos criterios no se respetan o son manifiestamente mal interpretados. Casi todos los árboles sufren una poda drástica, sin que haya mediado un problema sanitario que justifique tal tipo de poda. Es precisamente el supuesto remedio, la poda, el que causa la enfermedad que se pretende curar, “la infección del árbol por hongos xilófagos”, a causa de las fuertes heridas que origina esta irracional agresión al árbol.
¿Que consecuencias tiene una poda tan agresiva?.Quizás la menos mala sea el afeamiento del árbol. Otras de mayor trascendencia son el decaimiento o pérdida de vigor, que conduce a una mayor sensibilidad a las plagas, el aumento de los riesgos de caídas de ramas por debilitamiento de las uniones y las pérdidas económicas al adelantar la muerte del árbol.
La gravedad de estas podas se debe a la gran cantidad de copa eliminada y el gran tamaño de los cortes realizados.
La respuesta de cada especie o árbol individual depende de su vigor. En los peores casos el árbol muere tras unos años en los que emite brotes muy débiles. Lamentablemente esto lo observamos en nuestro barrio todos los años. En un tramo de apenas 400 m de la Avenida Juan Carlos I, frente al Colegio Aristos, 18 falsas acacias o robinias han sido taladas, la mayoría de ellas este año, debido a las drásticas podas de años anteriores.
Auguro que buena parte de los árboles drásticamente podados este año morirán en los próximos e invito a los más observadores a que tomen nota y protesten (yo ya he puesto una queja al Ayuntamiento). Los jardines son un bien público, un bien de todos.
La poda realizada en Getafe es la peor posible, cuando no existe ninguna razón que lo justifique. Esto es particularmente grave en barrios con calles anchas como el Sector 3, donde existe amplitud suficiente para que los árboles desarrollen su copa sin problemas. No tiene sentido una poda de reducción de copa en una calle tan ancha como Avenida Juan Carlos I, cuya amplitud no dificulta en absoluto el normal desarrollo del árbol:
Las podas tan drásticas y frecuentes hacen perder completamente a estos árboles su forma natural; véase la diferencia entre el primero y los otros árboles:
El grosor de las ramas cortadas ocasiona un rebrote desordenado, en el mejor de los casos, cuando no la ausencia total de rebrote.
Contrasta este maltrato a los árboles con el lavado de cara que se ha dado al Parque de la Alhóndiga. Sin embargo hay que recordar que este parque, lleva años en un estado lamentable, con un descuido del cuidado de sus plantas, del mobiliario, accesos y caminos, como han denunciando repetidamente las asociaciones vecinales. Eso sí, llegan las elecciones, y se inauguran muchas cosas. Pero, aunque no podemos negar la bondad de las mejoras, aunque puedan ser algo electoralistas, estas no contrarrestan las pérdidas de árboles que se producen año tras año debido a las podas, cuyos costes son tanto económicos como ambientales.
Más información en: http://observadorjardineriaurbana.blogspot.com/
Documento "Trabajos de mantenimiento y conservación de los parques y jardines de Getafe": http://www.getafe.es/PARQUESYJAR/MANTENIMIENTO_ZONAS_VERDES/MANTENIMIENTO_ZONAS_VERDES.home
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario