martes, 27 de octubre de 2009

¿QUÉ ES HALLOWEEN?

Es una tradición de origen Celta. Los Celtas, quienes vivieron hace 2000 años en la zona de Irlanda, el Reino Unido y el Norte de Francia, celebraban su año nuevo el 1 de Noviembre, día que marcaba el final del verano, la recogida de las cosechas y el comienzo del invierno, del frío, una época dura y difícil de sobrevivir.

Por estos motivos, la noche del 31 de Octubre, ellos hacían una celebración llamada SAMHAIN.

Pensaban que esa noche la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos desaparecía, que los espíritus se acercaban a la tierra, lo que suponía un buen momento para preguntarles por el futuro de sus cosechas y pedirles por ellas y por otros asuntos.

Más adelante, en el siglo VII, el Papa Bonifacio IV designó el día 1 de Noviembre “El Día de todos los Santos”, en honor a todos los santos y mártires. Esta celebración, según el inglés que se hablaba en la Edad Media, se llamaba ALL-HALLOWS.
.
Por todo esto la noche anterior a ALL-HALLOWS, al Día de Todos los Santos, ésa en que los Celtas celebraban SAMHAIN, pasó a llamarse LA VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS.

Víspera en inglés se dice EVE, por eso ALL-HALLOWS EVE, que con el tiempo y los cambios del lenguaje esas tres palabras se fundieron en una sola dando como resultado HALLOWEEN, cuyo significado no es otro que…“La Víspera del Día de Todos los Santos”.
Hoy día, HALLOWEEN es ampliamente celebrado en muchos países de habla inglesa, sobre todo en Norte América, de ahí su gran trascendencia al resto del mundo.

A pesar de todo no debemos olvidar que todas las costumbres que conlleva esta fiesta: disfrazarse, pedir dulces a cambio de trato o truco (treat or trick!), o el tallar calabazas con caras fantasmagóricas, es el resultado de muchos años de historia y en ella tienen una curiosa explicación.

Es importante tener en cuenta, que es muy interesante aprender tradiciones y costumbres de otros países, y saber las razones de estas celebraciones; pero también tenemos que echar un vistazo a nuestras propias costumbres y tradiciones culturales, lo cual puede resultar muy interesante, e incluso podemos buscar la unión y relación de nuestras celebraciones y las de otros lugares del mundo y nos sorprendería ver que pueden estar íntimamente relacionadas, como es el caso de…HALLOWEEN (celebrado el 31 de octubre), y el Día de Todos los Santos (celebrado el 1 de Noviembre).

Elisa Chamorro